Capilla San Marcos
2008 – 2009

Presentación
“Y comenzando por Moisés y recorriendo todos los profetas, les interpretó todo lo que las Escrituras decían sobre él. Cuando ya estaban cerca del pueblo al que ellos iban, él aparento seguir adelante. Pero ellos le insistieron, diciéndole: “Quédate con nosotros, porque cae la tarde y se termina el día”. Entro entonces para quedarse con ellos. Una vez que estuvo a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero ya había desaparecido.
Se dijeron uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”
Y en ese mismo momento se levantaron para volver a Jerusalén.”
Lc 24, 27 – 33ª
.
Queridos hermanos y hermanas:
El que no avanza se estanca o, peor aún, retrocede. Nosotros como Comunidad San Marcos estamos llamados por el Señor Jesús a avanzar siempre en profundidad espiritual, vivencia comunitaria, formación bíblica doctrinal, misión evangelizadora y servicio solidario en nuestro barrio. Es lo que nos piden nuestros Obispos en Aparecida.
Nos dice el documento de Aparecida:
(Nº 226)
“Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:
“La experiencia religiosa”. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.
“La vivencia comunitaria”. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en de sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsable de su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.
* Anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe.“La formación bíblico doctrinal”. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino acentuadamente vivencial y
comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.
“El compromiso misionero de toda la comunidad”. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa de su situación, a reencantarlos con la Iglesia y a invitarlos a volver a ella”. Presta también su servicio solidario.
Para ello hemos realizado un camino de profunda revisión pastoral, de autocrítica positiva al interior de nuestras comunidades, y fruto de ello han surgido numerosas propuestas para trabajar al interior de nuestra pastoral.
Tanto los objetivos como las actividades propuestas por este plan pastoral se encuentran inmersos en tres de los cuatros ejes mencionados anteriormente, los cuales son: La experiencia religiosa, la vivencia comunitaria y el compromiso misionero de toda la comunidad.
Desde ya agradecemos a todas las personas que junto a sus comunidades han contribuido a la elaboración de este plan de trabajo, a través de sus reflexiones acerca de la realidad de nuestra capilla y de sus sugerencias de trabajo.
Invitamos a toda la comunidad de San Marcos a sentirse protagonista de este proceso para poder hacer realidad todos los proyectos aquí presentados, de manera que nuestra fidelidad al Señor y a su Iglesia crezca durante estos dos años.
Fraternalmente en Cristo y María
Equipo de Coordinación / Comisión “Plan de Trabajo”
Objetivo General:
“Implementar y desarrollar en nuestra Capilla San Marcos un Plan de Trabajo durante el período 2008 – 2009, surgido del fruto de la reflexión de la comunidad y guiado por las orientaciones de nuestros Obispos en Aparecida, de manera de fortalecer el concepto de Iglesia acogedora, comunitaria y misionera”
Objetivos Específicos según eje de Trabajo
I.- La Experiencia Religiosa:
Promocionar instancias espirituales.
Fortalecer la concepción de la Eucaristía como centro de la Vida Cristiana.
Entregar a la Comunidad distintas formas para realizar oración.
II.- La Vivencia Comunitaria:
Promover la acogida e integración de nuevos miembros en nuestra comunidad.
Potenciar y favorecer el encuentro de los agentes pastorales y entre las diversas comunidades existentes al interior de la capilla.
Fomentar la experiencia de Comunidades de Bases a través de la formación integral de nuevos agentes pastorales.
III.- El Compromiso Misionero:
Potenciar la Conciencia y formación misionera de la comunidad en General.
Etapas de Implementación:
La Implementación de este Plan de Trabajo Pastoral tendrá las siguientes etapas:
Etapa I: Análisis y Organización.
En base a los objetivos y a las actividades recomendadas los responsables de cada Objetivo Específico, iniciaran un período de análisis y organización para la implementación de sus respectivos proyectos, tanto a corto como a largo plazo.
Inicio: Septiembre de 2008.
Etapa II: Implementación.
Los responsables de cada Objetivo Específico, darán comienzo a los proyectos dentro de la comunidad a través de:
- Entrega de información clara y precisa de sus actividades.
- Invitación a la participación activa de las diferentes comunidades de la capilla, según sea el caso.
Inicio: Octubre de 2008.
Etapa III: Evaluación del Proyecto.
A partir de Noviembre de 2008, los responsables de cada actividad u objetivo específico presentarán un breve informe mensual de los progresos en su área frente al Consejo Pastoral de la Capilla.
En Junio y Diciembre de 2009 se llevara a cabo una evaluación general del Plan de Trabajo Pastoral por medio de una jornada de reflexión junto a todos los responsables y los miembros del Consejo Pastoral.
Metodología de Trabajo
A.- La Experiencia Religiosa
Objetivo 1: Promocionar instancias espirituales.
Responsable(s): Equipo de Espiritualidad.
Acción Concreta: Aumentar la cantidad de información y la motivación a participar de diversas instancias espirituales propuestas por la Iglesia.
Actividades Recomendadas:
Fortalecer la motivación e información en cuanto a los “Retiros Espirituales” ofrecidos tanto por la Parroquia como por otras instancias de la Arquidiócesis de Santiago.
- Emplear canales de comunicación como: Avisos al final de la celebración Eucarística, Diario Mural, Visita a las comunidades de la capilla, Internet, Etc.
Objetivo 2: Fortalecer la concepción de la Eucaristía como centro de la Vida Cristiana
Responsable(s): Equipo de Liturgia.
Acción Concreta: Aumentar la cantidad de información respecto a los horarios de celebración de la Eucaristía en la Capilla. Incrementar la formación de los fieles en relación a la eucaristía como sacramento y misterio de nuestra fe.
Actividades Recomendadas:
- Utilización del Diario Mural, carteles, trípticos u otra forma comunicación como medio para informar a los fieles acerca de las celebraciones Eucarísticas llevadas a cabo en la capilla.
- Empleo de publicidad ingeniosa y llamativa.
- Realizar explicaciones del ritual eucarístico durante la celebración de la Misa.
- Recomendar a los sacerdotes y diáconos de la Parroquia a acordar criterios litúrgicos.
- Implementar talleres de formación.
Objetivo 3: Entregar a la Comunidad distintas formas para realizar oración
Responsable(s): Equipo de Espiritualidad.
Acción Concreta: Creación de un taller de Oración abierto a todas los fieles que participan en la capilla.
B.- La Vivencia Comunitaria
Objetivo 1: Promover la acogida e integración de nuevos miembros en nuestra comunidad.
Responsable(s): Sr. Jaime San Martín y Sra. Gladys Vega.
Acción Concreta: Formación de un Equipo de Acogida.
Actividades Recomendadas:
- Saludar fraternalmente a los fieles que concurren a la Misa Dominical.
- Encomendar servicios dentro de la Eucaristía, como la presentación de los dones durante el ofertorio, a personas que no son necesariamente agentes pastorales.
- Invitar en forma personal a las personas que no participan activamente de la vida pastoral, a integrarse a las distintas actividades que la capilla ofrece.
- Llevar un catastro de las personas que frecuentemente asisten a la Eucaristía y no forman parte de alguna comunidad, con información como Nº de teléfono, dirección, etc.
Objetivo 2: Potenciar y favorecer el encuentro de los agentes pastorales y entre las diversas comunidades existentes al interior de la capilla.
Responsable(s): Equipo de Coordinación de la Capilla.
Acción Concreta: Diseñar y organizar instancias de encuentro como reuniones, jornadas, retiros, etc. para los agentes pastorales y/o las comunidades existentes al interior de nuestra capilla.
Actividades Recomendadas:
- Dar a conocer, a través de diversos medios, las comunidades que forman parte de la capilla y cual es la misión de cada una de ellas.
- Organizar encuentros periódicos de las familias que han participado de las diversas catequesis.
Objetivo 3: Fomentar la experiencia de Comunidades de Bases a través de la formación integral de nuevos agentes pastorales.
Responsable(s): Catequistas de la Catequesis Familiar.
Comunidad Juan Pablo II.
Acción Concreta: Formación de Agentes Pastorales en la conducción de Comunidades Cristianas de Base.
Actividades Recomendadas:
- Proponer, por parte de la catequesis familiar, personas para la conducción de Comunidades Cristianas de Base.
- Establecer contacto con el asesor de las comunidades Cristinas de Base de la Parroquia para coordinar la formación teórica de los nuevos agentes pastorales.
- Vivencia de la experiencia comunitaria de los nuevos agentes pastorales al interior de la comunidad Juan Pablo II, como parte de su formación.
- Publicitar en forma constante, información de las distintas instancias formativas para laicos, que la Iglesia de Santiago ofrece.
C.- El Compromiso Misionero:
Objetivo1: Potenciar la Conciencia y formación misionera de la comunidad en General.
Responsable(s): Pastoral de Solidaridad.
Pastoral Juvenil.
Acción Concreta: Creación de un Equipo de Animación Misionera.
Actividades Recomendadas:
- Definir el concepto de Misión y establecer formas para llevar a cabo esta tarea.
- Formar a la comunidad en la experiencia misionera a través de la entrega de material formativo y charlas.
- Elaborar material como volantes, trípticos, afiches, etc. para difundir dentro del sector la vida evangélica de nuestra capilla.
- Implementar talleres para la preparación de Misioneros.
- Realizar Puerta a Puerta, en el sector de la Capilla, con el fin de dar testimonio de nuestra fe e invitar a participar de ellas a todos aquellos que lo deseen.